SITUACIÓN PROBLEMA
Un curso
elemental de electrónica de la Fuerza Aérea de los E.U. emplea un sistema
personalizado de adiestramiento en la cual cada alumno ve una clase
videograbada y, posteriormente se le da un texto programado. Los alumnos
trabajan en forma independiente con el texto sólo hasta haber terminado el
adiestramiento y haber pasado un examen. Es preocupante la variación en la
rapidez con que terminan los alumnos esta parte de su programa de
adiestramiento. Algunos pueden terminar el texto programado con relativa
rapidez, mientras otros tardan mucho más y requieren tiempo adicional de curso.
Los alumnos rápidos esperan hasta que los lentos terminan el curso elemental,
para que todo el grupo pase a adiestrarse en otros aspectos.
Un sistema
alternativo propuesto implica el uso de enseñanza asistida por computadora. En
este método, los alumnos ven la misma clase videograbada y, después a cada uno
se le asigna una terminal de cómputo para terminar el adiestramiento. La computadora
guía al alumno, que trabaja en forma independiente, en lo referente a la parte
autodidacta.
Para comparar
los métodos propuesto y actual de adiestramiento, en un grupo nuevo de 122
alumnos se asignó al azar uno de los dos métodos. Un grupo de 61 alumnos usó el
método actual de texto programado, y el otro grupo de 61 alumnos usó el método
propuesto (auxiliado por computadora).
En el estudio
se anotó el tiempo, en horas, para cada alumno y se obtuvieron los siguientes
datos:
Tiempo en
horas de terminación del curso con el método actual.
76 76 77
74 76 74 74 77 72 78 73
78 75 80 79 72 69 79 72 70 70 81
76 78 72 82 72 73 71 70 77 78 73
79 82 65 77 79 73 76 81 69 75 75
77 79 76 78 76 76 73 77 84 74 74
69 79 66 70 74 72
Tiempo en
horas de terminación del curso con el método asistido por computadora.
74 75 77 78 74 80 73 73 78 76 76
74 77 69 76 75 72 75 72 76 72 77
73 77 69 77 75 76 74 77 75 78 72
77 78 78
76 75 76
76 75 76 80 77
76 75 73 77 77 77 79 75 75 72 82
76 76 74 72 78 71
a).- Para
cada una de los arreglos de datos determine lo siguiente:
- Construya
la distribución de frecuencias por dato (absolutas y relativas) (tabla e histograma de frecuencias)
- Calcule la
media aritmética, mediana y moda
b).- Compare
las medidas de tendencia central para ambas
distribuciones y concluya si efectivamente la aplicación del segundo método
resuelve significativamente el problema o en su defecto, es mejor quedarse con
el primer método.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Para aumentar el conocimiento del patrón de los datos, es necesario medir también su
dispersión o variabilidad.
La dispersión de una distribución es muy importante porque ofrece información adicional que permite juzgar la confiabilidad de la tendencia central, si los datos están ampliamente dispersos la localización central es menos representativa de los datos como un todo que si estuvieran más centrados alrededor de la media.
1. RECORRIDO
El recorrido o rango, es la diferencia entre el mayor valor y el menor valor de los datos de un arreglo de datos.
2. VARIANZA
Varianza σ2 (“Variance”): Mide el promedio de las desviaciones (al cuadrado) de las
observaciones con respecto a la media.
3. DESVIACIÓN ESTÁNDAR
La desviación típica o estándar, es la raíz cuadrada de la varianza.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Para aumentar el conocimiento del patrón de los datos, es necesario medir también su
dispersión o variabilidad.
La dispersión de una distribución es muy importante porque ofrece información adicional que permite juzgar la confiabilidad de la tendencia central, si los datos están ampliamente dispersos la localización central es menos representativa de los datos como un todo que si estuvieran más centrados alrededor de la media.
1. RECORRIDO
El recorrido o rango, es la diferencia entre el mayor valor y el menor valor de los datos de un arreglo de datos.
2. VARIANZA
Varianza σ2 (“Variance”): Mide el promedio de las desviaciones (al cuadrado) de las
observaciones con respecto a la media.
3. DESVIACIÓN ESTÁNDAR
La desviación típica o estándar, es la raíz cuadrada de la varianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario